Foto
Chera > Fundación Buseo

Fundación Medioambiental de la Comunidad Valenciana Buseo(1)

El embalse de Buseo es un bello remanso que recuerda los paisajes suizos, y que se formó al levantar un dique de 40 m de altura, en el cauce del río Reatillo, a la entrada del angosto desfiladero del Tormagal. La presa, construida mediante sillería entre 1903 y 1915, puede almacenar 7,5 hectómetros cúbicos de agua, cantidad que permitía regar toda la huerta valenciana, al menos, dos veces y media al año.

Constituye el pantano más antiguo de la cuenca del Turia y desde su puesta en servicio fue el más grande de la Comunidad Valenciana, hasta que en 1925 finalizaron las obras del embalse de María Cristina en Castellón. Pero conservó el primer lugar en la provincia de Valencia hasta 1952, fecha en que se construyó el embalse de Benagéber, quedando posteriormente su utilidad hidráulica a ser meramente turística.


Presa de Buseo

En sus márgenes, cubiertas de pinares, han sido instaladas zonas de acampada y áreas recreativas, muy atractivas por su situación junto a las aguas, convirtiéndose en un pequeño centro de atracción para el esparcimiento y disfrute de los valores naturales. Después de un siglo de aprovechamiento agrícola, en el año 2002, surge la Fundación Medioambiental Buseo. Sus principales objetivos son: conservar y restaurar el hábitat natural del embalse y su entorno, desarrollar su utilidad didáctica y recreativa, fomentar y aprovechar la riqueza piscícola, y promocionar las actividades científicas y de investigación.




DATOS DE LA PRESA
  Altura
  Longitud en la base
  Longitud en la coronación
  Ancho en la coronación
  Volumen de la mampostería
  Aliviadero
  Coste de las obras
  Ingeniero constructor
 
  40     m        
  17     m        
  146     m        
  4,3   m        
  38.250     m3       
  165     m3/seg 
  2.239.760,65 pesetas
  Enrique González Granda
 


DATOS DEL EMBALSE
  Superficie
  Altitud
  Calado
  Capacidad
  Cuenca receptora
  Superficie regable
  Puesta en servicio
 
  58  
  458  
  38  
  7,5
  221  
  10.500  
  1915  
 
  ha
  m
  m
  hm3
  km2
  ha
 
 

(1) Datos e información extraídos del libro "Pantano de Buseo. 1903-2003. De obra hidráulica de uso agrícola a Fundación Medioambiental de la Comunidad Valenciana" de Antonio García Lacruz y publicado en 2007 por la Fundación Buseo.


"...Cuando la noche se cierne en el Buseo, el embrujo de las tinieblas cautiva al excursionista: buhos, chotacabras y gatos monteses salen de sus tabucos, beben pausados en la mansa orilla y parten en busca de aventuras, volviendo al amanecer sitibundos, arrogantes con sus presas. En las noches serenas, las estrellas y la luna se miran en el lago, que las hace más bellas..."
Miguel Palomo Monfort (1970). 


© Antonio García Lacruz