Skip to: site menu | section menu | main content

Datos interés

Año creación: 1999

Director: Carlos Santiesteban

Extensión: 70 km2

Desnivel: 600 m

Tel.Contacto:
96 233 20 01

 

Enlaces Chera:

Como llegar
Turismo Chera
Ayuntamiento
Parque Natural


visitas: 4685
version 1.0
(Ene 2009)

Bienvenido al parque geológico

"Conocer nuestro entorno natural es observar, describir e interpretar los elementos que lo componen: la flora, la fauna, las rocas, el agua. Cualquiera de ellos está presente en las imágenes más bellas de la superficie terrestre."
 

El Parque Geológico de Chera cubre la mayor parte del término municipal de esta localidad situada en el interior valenciano. Se trata de un parque que se disfruta al aire libre, y en el cual, se encuentra ejemplarmente representada la estructura geológica de una Fosa Tectónica, que es una depresión morfológica alargada, limitada por grandes fracturas que rompen el terreno en bloques, algunos de los cuales, se han hundido.

El parque geológico, creado por la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Chera, cuenta con 70 km cuadrados de extensión y 600 metros de desnivel en superfície. En él se muestran estructuras geológicas y formas del relieve desarrolladas durante los últimos 150 millones de años.

Descubre la geología

Visitar el Parque Geológico de Chera es una oportunidad única para hacer una introducción al conocimiento de la geología de Valencia, por medio de ejemplos de campo. Aquí se hallan registrados todos los acontecimientos ocurridos en la Cordillera Ibérica durante los últimos 150 millones de años, incluyendo el momento de la extinción de los dinosaurios y todos los procesos que se han sucedido desde que nuestro entorno pasó de ser una cuenca marina, asociada al Tetis, a convertirse en un sistema de montañas junto al Mediterráneo.

Muchos de los ejemplos de estructuras que ilustran los libros de Geología se pueden observar en el Parque Geológico de Chera (estratos, fallas, pliegues, formaciones de travertinos, fósiles, etc.).

Para conocer este gran complejo de la naturaleza, el parque cuenta con un centro de interpretación y una serie de rutas o itinerarios de campo, que permiten al visitante formarse una idea de los diferentes aspectos que conforman nuestro entorno natural.

Atrévete a visitarlo...

Arriba