SND5

Pico del Tío Gaspar

Ruta al Pico del Tío Gaspar (1.154 m.). La subida se realiza por el barranco de la ermita, mientras que la bajada lo hace por el barranco del agua (aunque se puede realizar de forma contraria). Esta ruta combina pistas y sendas y pasa junto a algunos puntos de interés como la Cueva del Caballo, la fuente Juanblanquilla, la fuente Gorda y las Cuevas de la Garita. Esta ruta se realizó con motivo del Día Internacional de las Montañas 2016, organizada por el Club Deportivo Ropé de Chera y el Parque Natural Chera-Sot de Chera.

Datos de la ruta

Descargar Ruta PDF

Hoja de ruta

Inicio / Plaza de España

La ruta comienza en la Plaza de España. Subimos hacia la iglesia por la calle San Vicente, y al llegar a la rotonda, cogemos la salida de la derecha por la calle Ermita.

0,9 km. / Restaurante El Pino

Al llegar a la casa del Conde, tomamos el camino de la derecha que sale frente al restaurante El Pino. Este camino nos conduce hasta las cuevas de la Garita.

1,6 km. / Senda barranco Ermita

Dejamos las cuevas de la garita a nuestra izquierda y cogemos la senda del barranco de la Ermita. Pero serán solo unos metros, porque giraremos enseguida a la derecha por un pequeño camino que discurre por la antigua acequia romana (podemos observar bloques de musgo fosilizados en la parte derecha de la acequia).

1,8 km. / Senda corral del aguilero

Tras recorrer unos 200 metros sobre la acequia, nos encontramos con un pino. Giramos a la izquierda para comenzar la subida hasta el corral del Aguilero. Cuidado porque en los primeros metros tenemos roca suelta...

2,5 km. / Corral del Aguilero

La senda finaliza en el corral nuevo del Aguilero, continuamos por el camino hasta el antiguo corral del Aguilero que está junto a la pista, y seguimos subiendo por la pista.

3,3 km. / Mirador del Cinglo ancho

Llegamos al mirador del Cinglo ancho, donde podemos contemplar las vistas sobre el pueblo de Chera, así como el Castillo y la Ermita que se encuentran debajo. Continuamos el camino recto, sin embargo a la vuelta volveremos por la pista de arriba que enlaza con el barranco del agua.

5,6 km. / Fuente Juanblanquilla

Tras un tramo de pista forestal, nos encontramos con la fuente Juanblanquilla, junto a la cual existe una balsa. A partir de ahí cogemos la senda que sale de la misma fuente.

6,1 km. / Corral de los Onofres

Debemos subir por la senda hasta el corral de los onofres. Esta senda puede estar cerrada en algún tramo, pero ante la duda debemos subir ligeramente hacia la derecha para encontrarnos con el cortafuegos y el corral. Una vez en el corral, cogeremos el camino que sale a la izquierda.

6,4 km. / Desvío Pico Tío Gaspar

Salimos a la pista forestal, pero a los pocos metros cogemos el desvío hacia el pico del tío Gaspar.

6,6 km. / Cueva del Caballo

A 200 metros aproximadamente del cruce, en un pequeño desanche a la derecha se encuentra la bajada a la Cueva del Caballo, un lugar recomendable para visitar, ya que además de la cueva, existen bonitas formaciones rocosas.

7,1 km. / Pico del Tio Gaspar

Volvemos otra vez al camino para continuar la subida hasta el pico del tío Gaspar, situado a 1.154 metros sobre el nivel del mar.

10,8 km. / Mirador del cinglo ancho

Volvemos por la misma ruta realizada en la subida, pasando por la fuente Juan Blanquilla, y hasta el mirador del cinglo ancho. Una vez allí, cogemos el camino que sube por la izquierda y que pasa junto a los repetidores de TV y telefonía.

12,6 km. / Desvio barranco del agua

Continuamos por el camino 2 kilómetros. A nuestra derecha nos aparece una señalización junto a un bebedero para animales que nos indica donde tomar la senda del barranco del agua.

13,6 km. / Fuente Gorda

Bajamos por la senda durante un kilometro, hasta encontrarnos con la Fuente Gorda. Junto a ella, se encuentra una caseta con el pozo donde se recoge el agua destinada para consumo del pueblo. Cogemos el camino de nuestra derecha.

14,4 km. / Balsa de la boquera

Continuamos bajando por el camino hasta llegar al cruce de la boquera. Por el camino de la izquierda se sube a la balsa de la boquera, y por la derecha continuamos hasta la curva hacia la derecha para enlazar con el sendero local SL-CV 131. En este punto debemos continuar por el tramo asfaltado dirección Chera por la fuente Gabriel.

14,7 km. / Fuente Gabriel

A 300 metros cogemos la senda que baja a nuestra izquierda, cruzando la acequia, hacia la fuente Gabriel.

15,7 km. / Fuente del Barrio

Continuando por este sendero llegamos hasta la fuente del barrio, donde finaliza esta ruta. Si nos quedamos con ganas, podemos continuar bajando por el sendero local hasta la Fuente Tosquillas y subir por el barrio de las Torderas.

Recuerda leer nuestros consejos y consultar el tiempo antes de iniciar la ruta.