PN2

Embalse de Buseo

Itinerario interpretativo de invierno del Parque Natural de Chera-Sot de Chera. Parte del itinerario discurre por los márgenes del río Reatillo y del Embalse de Buseo, donde podemos disfrutar de sus bosques de ribera y contemplar las aves que los habitan. Ascendiendo al Puntal de la Fuente del Puerco, podremos contemplar unas sorprendentes vistas del entorno del pantano. Parte del recorrido, coincide con el "Itinerario III: El Burgal" del Parque Geológico de Chera-Sot de Chera, por lo que se recomienda el uso de sus equipamientos y guía, como complemento para la visita.

Datos de la ruta

  • Distancia total: 16.69 km
  • Altitud máxima: 674 m
  • Altitud minima: 456 m
  • Desnivel subida: 601 m
  • Desnivel bajada: -597 m
  • Tiempo aproximado: 02:35:20
Descargar GPX Seguir Online
Descargar Ruta PDF

Hoja de ruta

Inicio / Plaza de España

El recorrido comienza en plaza España. Enlazando con la avenida del Pantano Buseo y bajando hacia la C/ Trilladora, encontraremos el camino asfaltado que enlaza con la pista forestal que nos conducirá hacia el río Reatillo. También existe la posibilidad de iniciar la ruta directamente desde el Área Recreativa del Embalse.

3,3 km. km. / Fuente del Rio

En el punto donde llegamos al río Reatillo, se halla una fuente restaurada en 2010 por el Parque Natural, la Fuente del Río. A partir de aquí disfrutaremos del sonido del agua y de los paisajes de ribera. Desde la Fuente del Río tomamos el camino hacia la izquierda hasta alcanzar la pista que conduce a la cola del embalse.

4,5 km. km. / El Badén

Pasaremos junto a la fuente del Romero y continuando hacia la derecha y tras atravesar el badén que cruza el río Reatillo, abandonaremos la pista principal, para tomar a la derecha el camino del Baucán. Ascenderemos bordeando estos conglomerados terciarios, en los cuales la erosión ha excavado numerosas oquedades.

6,5 km. / Mirador del Puntal Fuente del Puerco

En el cruce del camino con la pista principal, a mano izquierda encontramos una senda de unos 150 m que dirige al Mirador del Puntal de la Fuente del Puerco. Desde aquí, contemplamos la falla del Embalse, que junto con la del Castillo originaron la fosa tectónica de Chera, además de tener unas vistas espectaculares de la Cola del Pantano y la Sierra Picochera. Continuaremos el recorrido regresando a la pista principal que tomaremos a la izquierda.

8,5 km. / Barranco de la Hoz

Tras 2 Km, encontraremos a la derecha el desvío hasta la desembocadura del Barranco de la Hoz, a la que accedemos por una senda. Encajados en la roca encontramos el charco Oscuro y más arriba se ve el chorrero del Barranco de la Hoz.

10 km. / Zona Recreativa y de acampada

Deshaciendo el camino, continuaremos con el itinerario hacia el Área Recreativa de Buseo. La presa de Buseo es la más antigua de la cuenca del Turia (1903-1915). El embalse, tras un siglo de aprovechamiento agrícola, ha pasado a tener fines recreativos y educativos. En este punto encontramos un área recreativa. Bordeando el embalse, veremos numerosas fuentes, como la del Tordo ó la del Tío Melisa.

13 km. / Cola del Pantano

Dejando atrás el cruce del Badén, continuaremos recto por el camino principal pasando por el último tramo del recorrido que se corresponde con la Cola del Pantano, donde encontramos un frondoso bosque de ribera y donde es habitual divisar diferentes especies de aves acuáticas.

16,6 km. / Plaza de España

Para finalizar, dejaremos atrás el embalse, recorriendo el camino que nos llevará de nuevo al municipio de Chera.


Recuerda leer nuestros consejos y consultar el tiempo antes de iniciar la ruta.

Comentarios

No hay comentarios sobre esta ruta


Utiliza el siguiente formulario para dejarnos cualquier comentario o valoración de esta ruta.
Nombre:
Localidad:

Valoración:

Comentario:
Código de seguridad *security image