PR-CV 101

Los Tres Picos

Esta ruta es conocida como ruta de los tres picos o sendero "Domingo Fletcher". Discurre por los tres picos que rodean al noroeste, la fosa tectónica de Chera: el Pico Ropé (1.140 m.), el Pico del Tio Gaspar (o también conocido como Pico Nieve, 1.154 m.) y el Alto de Cinco Pinos (1.176 m.)

Datos de la ruta

Descargar Ruta PDF

Hoja de ruta

Inicio / Fuente del Barrio

Nuestra ruta comienza en la Fuente del Barrio. Si estamos en la Plaza de España debemos bajar por las escaleras, situadas al final de la calle San Vicente. Desde el abrevadero que esta arriba de la fuente, partimos hacia el barrio de la Solana, dejando la fuente a nuestra izquierda.

0,8 km. / La Solana

Tras pasar las últimas casas del pueblo del Barrio de la Solana (calle Atienzas), a unos pocos metros, debemos tomar un camino hacia la derecha.

1 km. / Pista Ropé

Continuamos 200 metros por el camino hasta llegar a una pista más ancha que sube hacia Ropé. Giramos a la izquierda.

2,8 km. / Senda barranco de la Arcolla

Tras andar cómodamente por la pista, llegamos al barranco de la Arcolla, donde la fuente y el abrevadero situado a nuestra izquierda nos indican el inicio de la senda. Aquí comienza lo bueno...

3,6 km. / Vereda de Castilla

Con buen desnivel seguimos subiendo, para salir a una pista estrecha, la antigua Vereda de Castilla, que cruzaremos ligeramente por la izquierda, para continuar con el sendero. Venga, que ya queda poco para llegar a la cima.

4,5 km. / Pico Ropé

Una vez llegamos a la pista, solo nos queda dirigirnos a la derecha para llegar hasta la caseta de vigilancia de Ropé y contemplar las fabulosas vistas sobre las comarcas valencianas y los montes de Castellón, Teruel (Javalambre) y Cuenca. Si el día está despejado se puede divisar la costa valenciana. Recomendable continuar la barandilla de madera hasta el mirador y observar el panel geológico. Y por supuesto, firmar en el libro de visitas, situado bajo un pequeño techado metálico.

5,7 km. / Cruce de Ropé

Volvemos por la pista hasta el cruce de Ropé. Tenemos que llegar hasta el cruce (espacio más amplio), girar a la izquierda en la pista, y a los pocos metros sale otro camino a mano izquierda. Es importante pasar el cruce, pues antes de llegar al mismo, sale un camino hacia la izquierda que NO debemos coger.

11,2 km. / Pista de Cinco Pinos

Caminamos por la sierra Picochera durante varios kilómetros, por el paraje de Pozillo Seco, hasta llegar al cruce de la pista que nos lleva a Cinco Pinos. Giramos a la izquierda.

11,7 km. / Desvío Pico Tío Gaspar

Continuamos por la pista durante 500 metros, dejando a la izquierda las sendas de entrada al corral de los Onofres. Cogemos a la izquierda el camino que nos conduce hasta el Pico del Tío Gaspar.

12 km. / Cueva del Caballo

A la parte derecha de la pista nos encontramos con la cueva del Caballo, un poco escondida y cerrada con corraliza. Esta cueva sirvió como refugio a los maquis y su nombre proviene de un bandolero que herraba su caballo al revés para que no le persiguieran.

12,5 km. / Pico del Tío Gaspar

La pista termina en el Pico del Tío Gaspar (1.153 m), vértice geodésico de tercer orden. En algunos mapas y publicaciones aparece erróneamente como Pico Nieve. Desde su cima se puede visualizar una bonita panorámica de la Fosa de Chera.

13,5 km. / Desvio Cinco Pinos

Volvemos hacia atrás hasta el cruce y continuamos por la pista hacia la izquierda. Justo antes de comenzar la bajada nos sale a la derecha un camino que nos conduce al Alto de Cinco Pinos.

14,3 km. / Alto de Cinco Pinos

El Alto de Cinco Pinos (1.177 metros) es el punto de mayor altitud del término de Chera (vértice geodésico de tercer orden). Desde su cima se pueden contemplar las vistas sobre la comarca Requena-Utiel. Tras la foto de rigor, volvemos por el camino hasta regresar a la pista, y comenzar el descenso hacía Chera.

17,3 km. / Fuente Juanblanquilla

Pasamos por la Fuente Juanblanquilla, la cual está dotada de aljibe, abrevadero y balsa. A esta fuente se le atribuyen propiedades para estimular el apetito.

19,5 km. / Mirador del Cinglo Ancho

Llegamos al mirador del Cinglo Ancho, donde se puede ver una bonita panorámica del pueblo de Chera. Descendemos por la pista de la derecha. Pasamos junto al corral del Aguilero y la Ermita de Chera.

21,2 km. / Castillo de Chera

El castillo de Xera o Chera fue construido por los almorávides en el siglo XII. Constituye la única fortaleza de planta rectangular y torres cuadradas en las esquinas, realizada en España por la arquitectura hispanomusulmana. Se puede acceder a él a través de una senda que sube desde la pista de la ermita hasta el cerro, o bien, desde el itinerario de las cuevas de la garita.

22 km. / Cuevas de la Garita

Una vez rodeado el cerro del Castillo, se puede observar a la izquierda el paraje de las Cuevas de la Garita, formado por numerosos travertinos y una cascada de 15 metros de altura (chorrero de la garita).

23,8 km. / Chera

Continuamos el camino hacia el pueblo, pasando junto al Restaurante y Casa Rural El Pino, la Casa del Conde (construida en el siglo XVII por la familia Mompalau, Condes de Gestalgar), el lavadero del Pajarillo y la iglesia de Chera. Fin de la ruta.

Recuerda leer nuestros consejos y consultar el tiempo antes de iniciar la ruta.