PR-CV 102

Embalse de Buseo

Sendero de pequeño recorrido que discurre a orillas del Embalse de Buseo, con numerosos puntos de interés como el Mirador del Tio Juanete, el paso por la Vereda Real, la casa y presa del pantano, el barranco de la Hoz, la zona recreativa del embalse, el paraje de la Canaleja y el Río Reatillo.

Datos de la ruta

Descargar Ruta PDF

Hoja de ruta

Inicio / Fuente del Barrio

Nuestra ruta comienza en la Fuente del Barrio. Si estamos en la Plaza de España debemos bajar por las escaleras, situadas al final de la calle San Vicente. Desde el abrevadero que esta arriba de la fuente, partimos hacia el barrio de las Torderas, dejando la fuente a nuestra izquierda. Giramos a la derecha tras pasar el hostal municipal y pasamos por el barrio de las Torderas. Otra alternativa es salir desde abajo de la fuente, pasar por debajo del puente, junto al lavadero, y continuar la senda. Ambos recorridos nos llevan a la Fuente Tosquillas.

0,5 km. / Fuente de las Tosquillas

Según la tradición popular la Fuente de las Tosquillas posee propiedades laxantes. Junto a ella, podemos observar un gran chopo, considerado árbol monumental. Cruzamos el puente y giramos a la izquierda, continuando por la carretera dirección Sot de Chera. Hay que caminar por la carretera unos pocos metros ya que enseguida tenemos que coger el primer camino que nos sale a la derecha. Frente al camino podemos observar el lavadero y abrevadero de Tosquillas.

0,8 km. / Molino de Tosquillas

Pasamos junto al antiguo molino de trigo. Giramos a la izquierda en el segundo camino que nos sale (el primer camino es el que sube a la balsa del molino), y continuamos hasta volver a salir a la carretera.

1,2 km. / Salida carretera

Salimos a la carretera hacia la derecha, andamos por ella unos 50 metros, y cogemos el primer camino que sale a nuestra derecha. Continuamos hasta la Fuente de la Hoya.

1,5 km. / Fuente de la Hoya

Pasamos junto a la fuente de la hoya, y seguimos el camino de la derecha que continua en paralelo a la carretera. Mas adelante volvemos a salir a la carretera, esta vez, para cruzarla y tomar el camino que va por arriba de ella.

2,5 km. / Mirador del Tio Juanete

Tras seguir el camino durante medio kilómetro, llegamos a un cruce donde debemos continuar recto. Sin embargo, recomendamos entrar a la derecha, hacia el mirador del Tío Juanete, donde hay unas bonitas vistas del embalse y del pueblo de Chera.

2,8 km. / Vereda Real

Seguimos por el camino con atención, porque a 300 metros, tenemos indicada la senda que baja hacia la derecha para cruzar de nuevo la carretera y bajar por la vereda hasta el embalse.

3,9 km. / Casa del Pantano

La senda finaliza en la carretera que lleva a la presa de Buseo, continuamos por ella hasta la Casa del Pantano (Sindicato de Riegos del Embalse de Buseo). Desde el parking exterior de la casa sale la senda que nos lleva hasta la presa, pasando junto a la fuente de buseo (a nuestra izquierda).

4,2 km. / Presa de Buseo

El embalse de Buseo se formó al levantar un dique de 40 m de altura, en el cauce del río Reatillo, a la entrada del angosto desfiladero del Tormagal. La presa, construida mediante sillería entre 1903 y 1915, puede almacenar 7,5 hectómetros cúbicos de agua, cantidad que permitía regar toda la huerta valenciana, al menos, dos veces y media al año. Constituye el pantano más antiguo de la cuenca del Turia. Tras atravesar la presa, cogemos una senda que bordea el embalse por detrás del aliviadero.

4,8 km. / Entrada barranco

La senda nos conduce hasta el barranco de la Hoz. Una señal nos indica dos itinerarios alternativos para atravesar el barranco: por la parte de abajo (solo cuando el nivel de agua esta bajo), o por la parte de arriba. Tomamos la ruta que va por arriba. Veremos que hay un tramo estrecho que deberemos utilizar el cable sujeto a la pared para evitar caídas.

5 km. / Barranco de la Hoz

Una vez en el barranco, podemos ir subiendo para contemplar las charcas de agua que se van formando a diferentes niveles, y en las cuales se pueden disfrutar del baño. También se pueden observar unas huellas de dinosaurio, ¿serás capaz de encontrarlas?

6 km. / Zona recreativa y de acampada

Una vez explorado el barranco, continuamos por la senda que lo rodea hasta llegar de nuevo junto al embalse. Continuamos por la pista que rodea el pantano, pasando por la fuente del Tordo y hasta llegar a la zona recreativa y de acampada.

8,7 km. / El Badén

Seguimos la pista hasta el badén, que cruza el rio reatillo a su entrada en el embalse. Tras pasar el badén cogemos el camino de la izquierda que nos lleva al paraje de la Canaleja. Subiendo por el camino podemos observar en el cauce del rio las charcas de las lumbres y la fuente del romero, accesibles cruzando el puente del rio que se encuentra más arriba.

10 km. / Puente del Rio

Llegamos hasta la fuente del río, continuamos junto al cauce, dejando el puente a nuestra izquierda. Unos metros más adelante sale a la derecha la senda que asciende hasta el corral de la Barraca de los Padres.

11 km. / Corral de la Barraca de los Padres

Junto al corral, tomamos el camino que sale a nuestra derecha y continuamos por él.

12,3 km. / Barrio de Arriba

Giramos a la derecha para cruzar el campo y tomamos la senda que nos lleva al Barrio de Arriba.

12,8 km. / Cruce cuevas y casa del conde

Tras atravesar el barrio, salimos a la carretera hacia la izquierda, andamos por ella unos 100 metros, y cogemos el primer desvío a la derecha. Llegaremos a un cruce donde debemos coger el camino de la derecha. Sin embargo, a la izquierda podremos observar las cuevas y chorrero de "La Garita", lugar de visita obligada (si no ahora, en otra ruta).

13,3 km. / Casa del conde

El camino nos lleva hasta la casa del Conde, junto a la cual se encuentra el Restaurante El Pino (buen momento para tomarse una cervecita o un refresco acompañado de un crepe dulce o salado...)

14,9 km. / Iglesia

Bajamos hacia el pueblo, pasando junto al lavadero de "El Pajarillo", la iglesia "Ntra. Señora de los Angeles", Piscina Municipal, y regresamos al punto de partida. Fin de la ruta.

Recuerda leer nuestros consejos y consultar el tiempo antes de iniciar la ruta.