SND3v1

Ruta de los Cinglos (v1)

Variante Corta de la Ruta de los Cinglos. Itinerario que sube por el collado de la Sarna y la antigua escalera de los pastores. Discurre por el borde de los cinglos de rocas que rodean las montañas de Chera por el Oeste. Cuenta con impresionantes vistas de la fosa de Chera. La bajada se realiza por la senda del Aguilero hasta las cuevas de la Garita.

Datos de la ruta

Descargar Ruta PDF

Hoja de ruta

Inicio / Plaza de España

La ruta comienza en la Plaza de España. Subimos hacia la iglesia por la calle San Vicente, y al llegar a la rotonda, cogemos la salida de la derecha por la calle Ermita.

0,9 km. / Restaurante El Pino

Al llegar a la casa del Conde, pasamos por la misma puerta del restaurante El Pino. Otra alternativa es coger el camino que sale a nuestra derecha para pasar por las cuevas de la Garita.

1,8 km. / Camino La Pedriza

Subimos por la pista y cogemos el camino que sale a nuestra izquierda, junto a una caseta de campo.

2,3 km. / Collado de la Sarna

Continuando por el camino llegamos a un cruce donde debemos continuar por nuestra izquierda, dirección al Collado de la Sarna, donde nos encontraremos con las primeras rampas significativas. Continuamos por el camino 2 km.

4,2 km. / Cruce loma de los marchantes

Llegamos a un cruce donde tenemos que dejar nuestro camino y tomar el desvío a la derecha.

4,3 km. / Cortafuegos

Salimos al cortafuegos de la loma de los marchantes y continuamos el camino hacia arriba. Comienza el último tramo de subida.

5,1 km. / Escalereta

Terminamos la subida en la escalereta de los pastores, antiguo camino que se abrió para subir el ganado. Una vez subamos, ya estaremos en los Cinglos. Se acabó la subida!!!

5,2 km. / Los Cinglos

Salimos al camino y vamos hacia la derecha. Tenemos una primera pendiente de bajada sobre losas de piedra. Tened cuidado si están mojadas. A partir de aquí seguiremos el camino que discurre por los Cinglos, con bonitas vistas sobre el pueblo de Chera.

7,5 km. / Barranco de la Ermita

Llegamos al barranco de la Ermita. Podemos cruzar por una pequeña senda que atraviesa el barranco, pero es algo peligrosa por la proximidad de los precipicios. Recomendamos continuar por el camino hasta enlazar con el otro camino de enfrente que baja de Cinco Pinos.

8,1 km. / Mirador del Cinglo ancho

Llegamos al mirador del Cinglo ancho, donde podemos contemplar las vistas sobre el pueblo de Chera, así como el Castillo y la Ermita que se encuentran debajo. Continuamos el camino hacia abajo por el camino de la derecha.

8,8 km. / Corral del Aguilero

A la izquierda vemos el corral del Aguilero, junto a el sale el camino que nos conduce a la senda del Aguilero.

10 km. / Cuevas de la Garita

Bajamos por la senda del Aguilero hasta las Cuevas de la Garita. Cuidado con el último tramo de la bajada porque nos podemos encontrar con piedra suelta. Bajaremos de nuevo hasta el pueblo por el mismo camino que hemos subido al inicio de la ruta.

11,5 km. / Lavadero del pajarillo

Llegamos de nuevo al pueblo pasando junto al lavadero de "El pajarillo" y la iglesia de Chera.

Recuerda leer nuestros consejos y consultar el tiempo antes de iniciar la ruta.